miércoles, 9 de junio de 2010

Ensayo de corte directo

Ensayo de corte directo
El ensayo busca identificar la relación que se establece entre el esfuerzo y la deformación considerando una carga lateral aplicada de tal forma que se genera un esfuerzo cortante, se presenta un plano de falla horizontal paralelo a la carga aplicada. Existen dos sistemas para la ejecución de este ensayo, el de esfuerzo controlado y el de deformación controlada. En el primero se aumenta gradualmente la carga que induce el esfuerzo hasta que se produzca la falla. Este sistema se usa de preferencia para ensayos de una rata de carga muy baja debido a que con el mismo puede mantenerse más fácilmente una carga constante durante cualquier período de tiempo; además , pueden quitarse más fácil y rápido las cargas. El inconveniente que se presenta es que por el exceso de desplazamiento que se impone después de haber pasado la resistencia máxima no se obtiene la resistencia al esfuerzo cortante final verdadera.
En el ensayo de deformación controlada se producen y controlan los desplazamientos manteniendo una rata constante. El ensayo de deformación controlada es preferible, ya que sí permite obtener el verdadero valor de la resistencia final al corte de la muestra de suelo que se esté ensayando.
Se tendrán dos marcos donde se colocará la muestra, uno superior y uno inferior, el esfuerzo se le aplica a uno de los marcos, por tanto un marco será fijo y el otro móvil, teniendo en cuenta que debe existir una separación de los marcos aproximadamente de 1 mm, la separación debe ser mayor que el tamaño máximo de las partículas.
El ensayo de corte directo para mayor seguridad debe realizarse sobre las muestras en condición saturada, porque es bajo condiciones de humedad que el suelo tiene menor resistencia al corte, antes de saturarse la muestra está disgregada, se va montado la muestra en capas, en los marcos en los que se realiza la prueba, se usan dos piedras porosas una en la parte superior de la muestra y otra en la parte inferior, la porosidad debe ir hacia la muestra, dos placas metálicas con ranuras que generan fricción en el suelo, se monta el marco y la muestra en la máquina de corte directo, debe establecerse un esfuerzo normal aplicado a partir del esfuerzo geostático, se calibran los anillos de medición y se inicia la prueba, para encontrar los valores que serán de importancia se hace el ensayo tres veces aumentando la carga anterior por el doble cada siguiente vez.

Se muestran en la tabla los datos registrados, y en la gráfica los valores de esfuerzo normal y esfuerzo cortante calculados a partir de la ecuación del anillo, las lecturas del anillo de carga y las lecturas del anillo de deformación. Para hallar la ecuación de la envolvente se debe prolongar la línea de la gráfica. Se determinan así los parámetros mecánicos del suelo:
Phi = 33,31º y C = 4,83 (kPa).


1 comentario: