viernes, 28 de mayo de 2010
Ensayo de límites
Ensayo Límites
El ensayo de límites permite determinar el comportamiento de un suelo según el contenido de humedad que éste tenga, el ensayo indicará en qué momento el suelo cambia su comportamiento, estos puntos de cambio se encuentran por medio de la pérdida de humedad, son reconocidos como límites de consistencia, entendiendo por consistencia el grado de resistencia de un terreno de grano fino a fluir o a deformarse. Fueron estudiados por Atterberg por eso también se reconocen como límites de Atterberg.
Límites existentes:
Límite líquido (LL) = El suelo pasa de líquido a plástico.
Límite plástico (LP)= El suelo pasa de plástico a semisólido.
Límite de retracción = El suelo pasa de semisólido a sólido.
Para uso práctico los dos límites de importancia en el estudio de los suelos son el límite líquido y el límite plástico, para los dos límites la muestra se seca al aire y se tritura.
Límite líquido:
Para el estudio del límite líquido se debe utilizar el aparato de Casagrande, la muestra que se debe emplear para este ensayo debe ser la que pasa el tamiz número cuarenta, esta muestra con cierto porcentaje de humedad se lleva al aparato, donde se le abre una ranura en la mitad, el golpeo rítmico que permite el aparato se inicia y se registra el número de golpes en que la ranura se cierra, el número de golpes no debe superar los cincuenta, el valor que interesa es el de veinticinco golpes, en este valor los estudios experimentales han comprobado que se encuentra el límite líquido, para mayor facilidad se toman tres puntos y se realiza una gráfica de tendencia de donde selecciono el valor correspondiente, siendo la abscisa el número de golpes en formato logarítmico, y la ordenada es la humedad en porcentaje.
Límite plástico:
Para este ensayo se utilizará muestra que haya pasado el tamiz número cuarenta, lo que se busca es que la muestra tenga la humedad que cumpla las condiciones necesarias para el cálculo del límite plástico. El límite plástico es la humedad en la cual al hacer con la muestra un cilindro que al llegar exactamente a 3 mm se agrieta, si se agrieta antes de llegar a 3 mm la humedad es menor que el límite plástico, si al llegar a los 3 mm no se ha agrietado, la humedad es mayor que el límite plástico, para este se utilizará una placa de vidrio esmerilado donde se hacen los cilindros.
En el laboratorio se lleva a cabo una prueba que arroja los resultados presentados en las gráficas y tablas a continuación.
LL = 80,16 gr
LP = 43,87 gr
Ip (Índice plastico) = 36,29 gr
Donde Ip = LL – LP
LL = se lee en la gráfica de Casagrande a los 25 golpes
LP = es el promedio de las humedades encontradas para los cilindros de 3 mm
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario